AFROCUBISMO: “MALI CUBA”

De repente, suenan tímidos y cadenciosos los primeros acordes del contrabajo, que anuncian el nacimiento de la música, y, como ocurre con el “So what” de Miles Davis, ya estamos transportados a otro mundo.

Luego, explota suave, poco a poco, una dulce tormenta de sonidos nacidos de instrumentos africanos cuyo nombre no me atrevo a reproducir. Nos encontramos en Mali, junto a un lago legendario, ha salido el sol y contemplamos su puesta.

Entonces suena la melodía del “Guantanamera”, tema eterno de Joseíto, con fondo de congas. Nos trasladamos a la Habana y las trompetas nos muestran el camino hacia El Malecón.

                                                     

Afrocubismo: Música en estado puro

 Nunca la música fue tan evocadora. Finalmente, África y Cuba se hermanan y caemos en un bendito mar de ritmos imantados. Esto si es fusión, y no lo que nos venden algunos pseudo-profetas de la modernidad.

Y solo es el principio, “Mali Cuba” es el pórtico introductorio del “Afrocubismo”, una joya primorosa de la música, un diamante en bruto de arte puro y exuberante, nacido de la comunión de  músicos de la ” Buenavista social club”, comandados por Eliades Ochoa,  y otro grupo de músicos africanos. Hace un par de años “Los veranos de la Villa” madrileños fueron testigo de excepción de este cosmopolita combo afro-latino, y este año han pasado por la ciudad condal, dentro del  cartel de ese ecléctico festival llamado “Primavera sound”.

                                                                            Jorge Fernández- Bermejo Rodríguez

 Como corolario perfecto, Afrocubismo en acción, en Berlín, 2010, comandados por la guitarra y la personalidad de ese guajiro llamado Eliades Ochoa. De intro, “Mali Cuba”…

Anuncios

4 pensamientos en “AFROCUBISMO: “MALI CUBA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s