LOS PLANETAS: “ATRAVESANDO LOS MONTES”

             

Los planetas en “Una ópera egipcia”

El seguidor asiduo de “Los planetas” sabe que parte de sus canciones destilan lo que podríamos llamar la poesía de la decepción, de la tristeza, narran amores imposibles, enamoramientos extremos seguidos de desenamoramientos aún más atroces. Nos hablan de las consecuencias de estos desenamoramientos, de esas rupturas y de la huella que dejan.

Alguna de estas canciones son verdaderos cantos al ajuste de cuentas vengativo, pensemos en ese himno llamado “Pesadilla en el parque de atracciones” (Para la posteridad aquella estrofa lapidaria “espero que acabes colgando de un pino”), o en ese corrido  de Juan Gabriel adaptado por los granadinos, “Podría volver” (“En este mundo nadie es indispensable, puedo pasar sin ti igual que tu sin mi”). También se situaría en esta línea el “No ardieras”, ya el título lo dice todo, No ardieras, podríamos decir que es una típica maldición granadina (  El arranque es portentoso “En el castillo de donde las dan las toman, hay una cama reservada para ti, alguien te vio salir volando en una escoba, no había necesidad ninguna de mentir ”).

No es cuestión de hacer recuento de todas estas canciones dentro de la vasta carrera de este grupo mítico.

Hoy The Way to Innisfree muestra la que Atticus considera la joya de la corona de su Ópera egipcia ( 2010), esa obra tan arriesgada, continuación de su última etapa abierta con “La leyenda del tiempo” (2007), que mezcla rock, psicodelia y flamenco a partes iguales, y que ha generado amores y odios.

La joya aludida es el noveno corte ,Atravesando los montes”. Guitarras acariciadoras y  tono melancólico. J y compañía llevan al terreno del rock psicodélico unas malagueñas de Antonio Fernández Díaz “Fosforito”, que tienen por título la primera estrofa de la canción, “Creí morirme de pena” .

El comienzo  lo marcan riffs de guitarras lejanas y distorsionadas. Las insistentes baquetas del gran Erik  golpean la batería acercándonos a las cadencias del flamenco y sumiéndonos en una mar de texturas y de sonidos. Estamos imbuidos en la típica atmósfera planetaria. Esta enérgica batería nos acompañará hasta el final.

Aquí la historia de desamor se lleva al folklore andaluz, con árboles que hablan a los humanos interrogándoles por el amor.

Pero también hay sitio para el ajuste de cuentas, si no fijémonos en el remate final : “Tendrás que llorar por mi, tiene que llegar el día en el que llores por mí, lo mismo que yo estuve llorando cuando te fuiste de aquí”. Aunque el ajuste de cuentas en este tema magistral es menos duro que en otras ocasiones , quizás porque las heridas del corazón no terminan de cerrarse nunca.

Jorge Fernández-Bermejo Rodríguez

 

 

 

 

 

ATRAVESANDO LOS MONTES

( Antonio Fernández Díaz, “Fosforito”/ J)

 

Creí morirme de pena
cuando no querías verme
creí morirme de pena
y ahora bendigo mi suerte
de no tenerte a mi vera
de no tenerte a mi vera

y atravesando los montes
salí de málaga un día
y atravesando los montes
oí una voz que decía:
“chiquillo no me conoces
tanto como me querías”

tendrás que llorar por mí
tiene que llegar el día
en el que llores por mí
lo mismo que yo estuve llorando
cuando te fuiste de aquí.

Anuncios

3 pensamientos en “LOS PLANETAS: “ATRAVESANDO LOS MONTES”

  1. Es cierto… en esas canciones hay un toque muy granadino con esa “mala folla” tan tipicas de Granada, que parece que hieren pero te saca una pequeña sonrisa, como “Reunion en la cumbre”. Últimamente este tipo de canciones estan abandonando su “malafollá” para entrar en la expresion convencional del sentimiento . Son muestra de ello: Mensajero de Dios ( Grupos de expertos), Señora de las alturas, o Nunca me entero de nada, una de mis favoritas (donde la guitarra de Floren acompaña magistralmente la letra como dándole más profundidad) . ¿Sera que J se esta haciendo viejo?… Pesadilla en el parque de atracciones se ha convertido en un himno de nuevos aficionados que empiezan a escuchar a Los Planetas, pero no es ni mucho menos una de sus mejores canciones…
    Pero para el que lo lea y no conozca mucho a Los Planetas decir que ellos no tocan este tipo de temas únicamente. Es un Grupo que pasa del misticismo ( S. Juan de la Cruz) a describir lo que uno de nosotros podemos hacer un sábado cualquiera (Un buen dia).

    • Totalmente de acuerdo, mística y cotidianeidad se mezclan en sus canciones, eso es lo que les hace grandes. Y luego está su curiosidad e inquietud musical, porque varios miembros colaboran paralelamente en Grupo de expertos, que se acerca más a lo country desde lo sureño, los evangelistas, que reinterpretan el flamenco, y no olvidemos a los pilotos, más cercanos a la electrónica de Joy Division. Todos ellos son proyectos muy dispares pero apasionantes.
      Los temas citados también son de mis predilectos, y efectivamente, la pesadilla está sobrevalorada, yo muchos de sus temas más “populares” los odio, “no ardieran”,ja,ja,ja!!!. Creo que en esto existe un química que nos une a todos los “planetarios”. Un abrazo, cuídate!.

  2. Pingback: LUNEANDO XXVIII | thewaytoinnisfree

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s