HOMENAJE A MORENTE

                              EL EVANGELIO SEGÚN ENRIQUE

Este bendito disco podría ser al Alfa del Omega, los aficionados me comprenderán. Si el niño Camarón firmó la leyenda del tiempo y los planetas la del espacio, los evangelistas trascienden la liviana línea que separa el tiempo del espacio para perseguir la mística. En esa búsqueda de la mística resucitan textos de nuestros San Juan de la Cruz y Fray Luis de León, entre otros.

Citamos el “Omega” y las dos leyendas, porque todos ellos tienen un claro sentido de la experimentación, de la ruptura de esquemas preestablecidos, del riesgo. Desde la primera escucha se intuye obra maestra, se percibe que estamos ante “algo más”, uno de esos discos que solo surgen cada veinte o treinta años, como “Toro salvaje” en cine o “La familia de Pascual Duarte” en literatura. Arte racial, folklore andaluz por los cuatro costados, que sale de las entrañas de Andalucía en forma de música, color rojo y violeta como la sangre de nuestros sueños.

De pronto, suena mayestática la guitarra de Florent acariciando la voz de Carmen Linares, que se marca un caprichoso cante jondo, y mi corazón se inflama de Granada. Nunca el alma del rock y del flamenco estuvieron tan juntas, tan unidas, lográndose una comunión natural entre tradición y modernidad.

En el fondo late una intensidad y una devoción por el maestro que emociona. En fin, estamos ante una obra de arte incontestable, un trabajo arriesgado dentro de los insulsos tiempos que vivimos en el panorama musical nacional. Un canto rotundo, una letanía gigante y enfebrecida directa al corazón del flamenco y del rock, fundidos aquí en el duende de un arte puro y eterno.

 

Jorge Fernández-Bermejo Rodríguez

Anuncios

4 pensamientos en “HOMENAJE A MORENTE

  1. Pingback: LUNEANDO XXVIII | thewaytoinnisfree

  2. Pingback: LUNEANDO LI | thewaytoinnisfree

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s