¡HASTA PRONTO UNIVERSIJAZZ!

DAVID PASTOR & FRANCESC CAPELLA QUINTET EN UNIVERSIJAZZ


Ciudad Real, 12 de abril de 2012 (casi capicúa), jueves, día habitual del concierto de Universijazz. Un aula magna de letras a rebosar espera con impaciencia y lástima a la vez, ya que es el último concierto de la temporada, al quinteto de David Pastor y Francesc Capella, que rendirán tributo con su actuación al mítico sello Blue Note.  La expectación es máxima, pues estamos acostumbrados a las perlas que nos traen Antonio y compañía.

Primera peculiaridad, en la presentación Antonio nos anuncia que el concierto será en acústico. Los forofos nos frotamos las manos.

Bajo una lluvia de aplausos desfila el quinteto: trompeta, saxo tenor, piano, contrabajo y batería. La entrada, de dulce, suena “The opener”, un original de Francesc Capella. La trompeta ruge y nos mete en atmósfera, “¡That’s jazz!”( ¡Eso es jazz!). Luego un solo energético del saxo, el pianista percute, el contrabajo suda, y, finalmente, la trompeta que inició echa el cierre a una melodía perfecta.

De segundo plato, “Jeannine”, del maestro Julian “Cannonball” Adderley. Aquí, el protagonista es el saxo, claro Cannonball tocaba el saxo alto.

La tercera,  “ The thig to do”, un boogaloo de Jimmy Health. Más tarde, el tema  de David Pastor “Sobre l’hamada”. El patrón aquí es más latino y la trompeta que antes explotó, se aquieta y se sublima en suave poesía.

Llegamos al “ Dat Dere”, un clasicazo. Estamos imbuidos de lleno en los años 50, y un hard bopauténtico que explora las raíces del blues se abre camino hacia nuestros privilegiados oídos . Como ya anunciamos, el quinteto interpreta a la perfección éxitos del sello neoyorquino Blue Note y nos regala su sonido.

Momento culminante, para mí el más emotivo. Preciosa versión del standart  de Duke Ellington “Body and soul”. Los vientos lloran y acarician el alma del auditorio. A destacar el solo del contrabajo, el corazón encogido.

Suena otro original “Petite machine” de Capella. La despedida, un conocido blues, “Cedar’s blues”, en el que los vientos vuelven a rugir.

En definitiva, muy buenas vibraciones, excelentes vibraciones.  Como nuestro amigo Cifu, podríamos decir aquello de “yo estuve allí”. Los aficionados, fanáticos, también los locos del jazz y demás tribus esperamos ya la próxima entrega de Universijazz, un lujo al alcance de la mano de los ciudarrealeños que debiera estar más patrocinado por los distintos poderes públicos, pero esta es otra historia. Gracias, Antonio y compañía, sois gigantes.

Jorge Fernández-Bermejo Rodríguez

TRACK LIST:

The Opener (Francesc Capella)

Jeannine (Cannonball Adderley)

The Thing To Do (el boogaloo) (Jimmy Heath)

Sobre l’hamada (David Pastor)

Body And Soul

Dat Dere (Bobby Timmons)

Petite Machine (Francesc Capella)

Cedar’s Blues (Cedar Walton).

*  Página web recomendada: http://www.francesccapella.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s